diciembre 6th, 2006 at 10:12 pm
Escrito por Dr. García en Noticias

La ONCOLOGÍA, es la Ciencia que trata del estudio de los Tumores.( del Griego: ONCO: TUMOR y LOGOS: tratado ó Ciencia). También, a los tumores, se les denomina NEOPLASIAS (del Latín NEO : Nuevo y del Griego Plasein: formar). Existen por tanto, Neoplasias benignas y Neoplasias malignas; estas son los Cánceres.

También se la conoce como CANCEROLOGÍA . Esta palabra, deriva del nombre del Cangrejo, cuyo nombre científico es “Cancer Pagurus”, por similitud a la “pequeña bestia acorazada que hunde sus garras…” desde la época de Hipócrates, (460 a 370 A. de C.).

Se conoce la existencia del Cáncer desde la época de los Dinosaurios, pues se han encontrado fósiles con tumores en los huesos. En los manuscritos de Egipto y la India (Papiro de Ebers de 1.500 años A. de C. y los Righ-Veda) ya se hablaba de tumores ulcerados y en momias egipcias de la 5ª dinastía, la de los Gizeh, se han encontrado tumores óseos del tipo de los Osteosarcomas de fémur y Húmero. También se cuenta que el “Fellah” egipcio, padecía Cáncer de Vejiga, desarrollado sobre una clase de Cistitis crónica, frecuente en Egipto, en los arrozales, provocada por una parasitosis Vesical: la Bilharzia.

La frecuencia del Cáncer, ha pasado de ser la séptima causa de muerte a principios de siglo, menos de 50 por 100.000 habitantes, a la segunda, con 110 por 100.000 habitantes. En el próximo milenio, 2 de cada 3 europeos padecerá un Cáncer. Se calculan 100.000 nuevos casos de cáncer por año. Si bien inicialmente se curaban un 5%, hoy sobrepasan el 50% los que se peden curar, efectuando un diagnóstico y tratamiento precoz.

El ONCÓLOGO MEDICO, se dedica a la Prevención, Estudio, Diagnóstico y Tratamiento integral del paciente con Cáncer.