diciembre 6th, 2006 at 10:13 pm
Escrito por Dr. García en Noticias

Cancer PagurusEl Cáncer (Neoplasia Maligna), nó es una enfermedad única, sino que es un grupo con más de 100 entidades distintas, patológica y epidemiológicamente. Por tanto, habrá un Cáncer especifico, para cada órgano ó tejido, es decir, para cada localización. (Mama, Pulmón, Estómago, etc).

Hipócrates, 460-370 años antes de J.C., yá lo describió por primera vez, empleando los términos “Carcinos” y “Carcinomas” , explicando su grave pronóstico, por lo que, desde entonces hasta Galeno ( la mayor autoridad médica anterior al Renacimiento ), dado que el Cáncer estaba producido por un exceso de bilis negra, “ debía dejarse al paciente sin tratamiento”.

Hoy día, la investigación en Oncología ha propiciado que, con los tratamientos adecuados, se puedan curar más del 50% de los pacientes con Cáncer.

“El Cáncer es una proliferación incontrolada y anómala de tejido cuyo crecimiento excede y nó está coordinado con el de los tejidos normales y persiste de un modo excesivo, después del cese de los estímulos que provocaron el cambio.” (Willis). Como dijimos antes, es una Neoplasia Maligna. Crece a expensas del huésped ( organismo que lo alberga, porque crece en él ), compite por el alimento l y amenaza su supervivencia

Hiperplasia: Aumento del número de células. Hipertrofia, significa, aumento del tamaño de las células ú órgano. Este proceso, la Hiperplasia, es el que se produce durante el crecimiento del feto y tras el nacimiento, infancia y adolescencia; es fisiológica. También se produce un Hiperplasia Compensatoria, por ejemplo, en la cicatrización de una herida. Tiene como se deduce, una función determinada y es reversible ó autolimitada.

Metaplasia: Es un proceso reversible, de sustitución de una célula normal (diferenciada) por otra, tras alguna causa ó estímulo. A veces se produce en inflamaciones crónicas y suele ser un paso hacia la Displasia.

Displasia: La pérdida del orden y disposición normal de las células. Se ve con frecuencia también en las inflamaciones crónicas. Es un alteración del crecimiento, generalmente benigna y reversible, que también se dá en células neoplásicas.

Anaplasia: Es la ausencia de diferenciación celular. Una célula diferenciada, es la que produce células del tejido en el que está: Hepatocitos, las células del Hígado; Células dérmicas las de la piel, etc. Tienen un aspecto todas iguales y por ello se les puede identificar. Cuando pierden esta característica, la diferenciación, propia de tejidos normales, se les llama Indiferenciadas á Anaplásicas, propias de los tumores malignos. Es el paso previo a la Neoplasia.

Neoplasia: Proliferación celular incontrolada sin coordinación con el crecimiento normal del huésped…
Benigna: Suelen estar encapsuladas (nó todas), nó invaden ni metastatizan, son de crecimiento lento, sus células están bien diferenciadas y pocas de ellas se encuentra en división ( mitosis ) ó reproducción. (Pólipos, verrugas, Adenomas, etc)
Maligna: Nó están encapsuladas, invaden estructuras vecinas, sus células on indiferenciadas, son de crecimiento rápido, con alto grado de mitosis y tiene capacidad metastatizante. (Carcinomas, Sarcomas, Adenocarcinomas, etc)