/* * This theme styles the visual editor to resemble the theme style, * specifically font, colors, icons, and column width. */ if ( function_exists('register_sidebars') ) register_sidebar(); ?> ONCOCOR » NÓDULOS MAMARIOS
octubre 4th, 2006 at 12:17 am
Escrito por Dr. García en Noticias

Nódulos mamariosAdemás del CANCER de MAMA, que trataremos más adelante, existe todo un grupo de enfermedades de la glándula mamaria, tanto en el hombre, como en la mujer, aunque son mucho más frecuentes todos estos trastornos en la mujer.

Hoy, trataremos de la patología mamaria benigna más frecuente en la mujer: la Displasia Mamaria, ó Mastopatía Fibroquística. Consiste en la presencia de uno ó más nódulos en ambas mamas, dolorosos y que varían en tamaño y sensibilidad según la época del ciclo menstrual en que se encuentre la mujer. Suelen aumentar desde los 12-14 días pasada la regla (Menstruación), hasta la siguiente. Provoca molestias y dolor variable de unas mujeres a otra , coincidiendo con el aumento de tamaño y dureza de las mamas, propio de la segunda mitad del ciclo menstrual. Precisamente, mejora ó desparece tras la regla.

Es frecuente observar, cómo, a veces, aparece un nódulo ó al menos se descubre de forma súbita, por dolor, donde nó había , lo que provoca un gran susto. A partir de aquí, la actitud de la mujer puede variar, desde acudir de inmediato al médico presa de gran ansiedad, a callarse por miedo y ocultar su enfermedad. Dado que este problema se observa desde la Pubertad hasta la edad adulta, esta conducta típica del Avestruz, de esconder la cabeza, puede dar lugar a que si este nódulo no es benigno, por callar, por nó consultar, se deje evolucionar un posible cáncer de mama.

Esta alteración, la displasia mamaria ( trastorno del desarrollo ) es bilateral, múltiple y mixta, es decir, que está compuesta por Nódulos duros, los Fibromas ó Fibroadenomas mamarios y Quistes llenos de líquido marrón, que sólo se ponen en evidencia cuando están a tensión ( duros ) y se palpan ó deforman la mama. Este padecimiento es muy frecuente, como en más del cincuenta por ciento de las mujeres.

Conviene, pues, consultar con el especialista, quien tras una historia clínica completa y exploración física de las mamas, ordenará la realización de una Ecografía mamaria (Ultrasonidos ) y en caso de mujer adulta ó que haya tenido hijos, también una Mamografía ( Radiografía con Rayos X ). Estas dos pruebas, nos orientarán hacia el diagnóstico de nódulo (Rx) ó Quiste ( mejor con ECO) y finalmente, practicará una Biopsia por PAAF ( Biopsia por Punción – Aspiración con Aguja Fina ), con lo que, al enviar el material obtenido en el interior de la aguja al Patólogo, tendremos la confirmación diagnóstica del proceso que nos ocupa.

Esta biopsia, se realiza en la propia consulta; nó precisa anestesia, nó es dolorosa y se hace con una Jeringa y Aguja, por lo que nó se necesita dar puntos, lo que la diferencia de la biopsia quirúrgica, en quirófano, con anestesia general ó local y puntos de sutura.

De esta forma, nó podremos confundir un nódulo mamario benigno con un tumor maligno…
Córdoba, 9 de Abril de 2.002