/* * This theme styles the visual editor to resemble the theme style, * specifically font, colors, icons, and column width. */ if ( function_exists('register_sidebars') ) register_sidebar(); ?> ONCOCOR » ¿ Qué es la Quimioterapia ?
octubre 4th, 2006 at 12:08 am
Escrito por Dr. García en Curiosidades

QuimioterapiaPara luchar contra el Cáncer, hay diversas formas de tratamiento, que unas veces conseguirán curarlo, como en el caso de algunos Linfomas, Leucemias y Cánceres pediátricos, Tumores testiculares, etc. Y en otros casos, conseguirán detener su evolución , enlentecerla ó al menos, prolongar la supervivencia; también pueden cronificar la enfermedad … Cáncer nó siempre significa muerte.

Todo el mundo conoce que la CIRUGIA es una de las armas del arsenal terapéutico contra muchas enfermedades y resolutiva en general, para el Cáncer. A veces se complementa este primer tratamiento con RADIOTERAPIA, si nó quedó totalmente limpio de enfermedad el lecho operatorio, ó si se encontraron Adenopatías ( Ganglios ) metastásicas, esto es, afectadas ó infiltradas por el tumor.

Existe además, el tratamiento hormonal ú HORMONOTERAPIA, para algunos pacientes, cuyos tumores son de células, sensibles a hormonas, masculinas ó femeninas, para hacer supresión hormonal del propio paciente ó para dar una anti-hormona; es el caso de los tumores de Próstata ( Antiandrógenos ) ó de Mama (Antiestrógenos ) .

La tercera opción, es la QUIMIOTERAPIA.( QT ), tema que desarrollaré a continuación. Consiste en administrar unos fármacos sólos ó en combinación con otros (nó mas de tres habitualmente), por vía intravenosa, para destruir las células tumorales. Habitualmente, se administran por vía Intravenosa, pero hay otras vías: oral, Intratumoral, Intratecal, intraarterial, etc ). Dejaré para otra ocasión, los tratamientos Hormonales, Radioterápicos, Hipertermia, Radiofrecuencia, con Anticuerpos Monoclonales (AcMo), etc

Se emplea la Quimioterapia, cuando el tumor se ha extendido a otras zonas del organismo ó también, para prevenir la reaparición de la enfermedad, tras el primer tratamiento. En el primer caso, sería de tipo Curativo, si es de los curables ó Paliativo, para tratar síntomas, dependiendo del tipo de tumor y en el segundo, sería Complementaria ó Adyuvante, que es la modalidad más utilizada. Otra modalidad, cada vez más extendida, es la Neo-adyuvante ó de inducción de respuesta; esto es, disminuir el tamaño del Tumor con 2-3 ciclos y mejorar la opción quirúrgica.

Se basa la acción de estos fármacos en una característica de las células tumorales, que es la de crecimiento rápido, más rápido que las del propio organismo, que están ( excepto las Neuronas cerebrales ), en continuo proceso de crecimiento, como la piel, el cabello, uñas, mucosas, células sanguíneas, aparato digestivo, genitales, etc. Por esta razón, aunque menos, también resultarán afectadas las células de los tejidos mencionados, como efecto secundario ó toxicidad de la Quimioterapia.

Los efectos tóxicos ó secundarios, son a veces molestos, otras, precisan ingreso hospitalario, alimentación parenteral (Intravenosa) ó enteral (por Sonda Nasogástrica) y otras pueden ser muy graves y hasta comprometer la vida del paciente, aunque esto no es frecuente.

Nó siempre ocurren fenómenos de toxicidad y nó son iguales en todos los enfermos; depende de los fármacos ó esquemas empleados, de las dosis y de la sensibilidad de cada paciente. Aparecen estos fenómenos, aproximadamente a los 12-14 días de la administración de la QT. Otros, como la atrofia del epitelio germinal Ovárico ( que produce Óvulos ) ó Testicular ( que produce Espermatozoides ) y producen Esterilidad, aparecen de forma tardía.

Hay diversos tipos y Esquemas de Quimioterapia, dependiendo de los tumores, de su velocidad de crecimiento, de su sensibilidad, etc. Pero todos se administran de forma cíclica. Por esto se llaman “ Ciclos de Quimioterapia”, que suelen ser cada 21 ó 28 días; otros son cada 15 días y otros semanales. Son fármacos ó combinaciones, yá probadas inicialmente en animales que, tras años de investigación, se emplean en la clínica humana, con una toxicidad ya conocida y manejable por los Médicos. Pero hay que decir, que nó tiene nada que ver el grado de toxicidad con el resultado que queramos conseguir. A veces una gran toxicidad, consigue un gran efecto y otras nó resulta eficaz. Otras, con mínima toxicidad se consigue un gran efecto beneficioso.

Se conoce por Respuesta a QT , el hecho de disminuir el tamaño, tras la QT, de los tumores conocidos y previamente medidos, por palpación, ó medible con regla, sobre el cuerpo o en imágenes radiográficas ó de TAC. Esta respuesta a la QT, que puede ser Respuesta Parcial , si hay disminución del 50% ó más del tamaño medible, ó Total, con la desaparición de la masa tumoral conocida y visible.

¿ Cómo se prevenir la Toxicidad de la QT ¿

El Oncólogo experimentado, yá cuenta con la toxicidad en todos los órganos y por tanto, tras administrar un “Ciclo de QT” , ó incluso antes, toma medidas, advierte y aconseja al paciente, a su familia y al personal de enfermería, de los posibles síntomas que pueden aparecer y deja escrito una serie de medidas para aplicación inmediata, en caso de toxicidad aguda y otras para la diferida. La QT se administra en “Hospital de Día”, en plan ambulatorio y otras veces, en función del tipo de combinación ó técnica de administración, se ingresa al paciente para ello.

Efectos secundarios ó Toxicidad de la QT: (Resumido)

Médula Ósea: ( Donde se originan las células sanguíneas):

• Anemia: disminución de los glóbulos rojos que transportan el oxígeno, con
lo que aparecerá cansancio, sensación de ahogo ( Disnea )… etc
• Trombopenia: disminución de las Plaquetas, que intervienen en la coagulación de la sangre ( Aparecen hematomas ó hemorragias )
• Neutropenia y ó Leucopenia: disminución de los Neutrófilos ó Leucocitos, que son las “defensas” contra las infecciones. ¡ Neutropenia Febril ¡

Aparato Digestivo:

• Náuseas y Vómitos
• Diarrea ó Estreñimiento
• Inflamaciones de la Mucosa digestiva ( que empieza en la boca: Mucositis)
• Alteraciones del Gusto (Disgeusia )

Piel, Uñas y Cabello:

• Caída del Cabello ( Alopecia).
• Bandas ó Pigmentación oscura de las uñas, engrosamiento ó caída
• Sequedad, descamación, picor y enrojecimiento de la piel. Color terroso.

Estado general:

• Debilidad, cansancio, pérdida del apetito y alteraciones del estado afectivo
• Alergia Cutánea ó General (Adriamicina, Taxanos etc)

Alteraciones Neurológicas:

• Neuropatía Periférica: hormigueos, acorchamientos, calambres en manos y pies. (Vincas, Cisplatino, Taxanos )
• Dolor en extremidades.
• Somnolencia, Coma reversible ( lo produce la Ifosfamida a altas dosis )
• Ototoxicidad, con pérdida de audición ( Cisplatino )

Pulmón y Riñón:

• Toxicidad Pulmonar ( Fibrosis Pulmonar ) por Bleomicina y Taxanos.
• Insuficiencia Renal ( Cisplatino, Metotrexato )

Cardíaca:

• Disminución de la contractilidad é Insuficiencia Cardíaca por Antraciclinas
• Crisis de Angor (Dolor precordial ) con el 5-Fluorouracilo

Alteraciones de la Sexualidad y Fertilidad:

• Menopausia prematura, sequedad de mucosas genitales y disminución del deseo sexual por Depresión (esto, en ambos sexos )
• Atrofia del epitelio Germinativo de las glándulas sexuales (Ovarios y Testículos ) con la consiguiente esterilidad. ( Nó impotencia )

En general, el paciente estará advertido y su Médico pendiente de cualquier evento, como consecuencia del tratamiento. Ya toma las medidas pertinentes para evitar náuseas y vómitos, inmediatamente antes de la infusión de la QT. También vigila las cifras de Hemoglobina, por si precisa suplemento con hierro, ó Transfusiones de Concentrados de Hematíes, ó lo tratará con Eritropoyetina Subcutánea, para evitar los síntomas de la anemia.

Administrará fármacos estimulantes de los Leucocitos (G-CSF) para evitar la mayor y más grave de las consecuencias de la QT: la Neutropenia Febril; o sea, la bajada de las defensas (Leucocitos y Neutrófilos), que suele provocar además mucositis, infecciones por Hongos ( Micosis ), por Bacterias, diarreas, etc. Esta situación, a los pocos días de la administración de un ciclo de Quimioterapia, se debe considerar como una Urgencia Hospitalaria. Es decir, que el paciente DEBE de acudir de inmediato a su médico ó al Servicio de Urgencias para análisis de sangre por si ha habido bajada de Leucocitos, Neutrófilos ó Plaquetas y testar el resto de los parámetros de urgencia. Son frecuentes los ingresos hospitalarios por esta causa.

Es frecuente el uso de Corticosteroides ( Cortisona en general ), para disminuir reacciones alérgicas, ó potenciar al fármaco antiemético ( impide el vómito), etc

Afortunadamente, a pesar de haber listado casi todas las complicaciones ó efectos secundarios, son poco frecuentes estas situaciones y nó debe de asustar al paciente. Es preciso conocerlas para saber qué hacer y prevenir complicaciones mayores.

Aunque SIEMPRE hemos advertido a los pacientes , de lo que se pretende hacer para su tratamiento, que sólo se administrará si es que el paciente está de acuerdo, actualmente, por imperativo legal, se pide que firmen un Consentimiento Informado, ( C. I. ), documento que debe figurar entre todos los de la Historia Clínica Hospitalaria ó en archivo físico aparte ( en papel ó en soporte informático ) , en caso de que la Historia Clínica esté informatizada en los ordenadores de consultas.

Córdoba, 13 de Marzo de 2.006